2022 – 2023
PROYECTOS GANADORES
Proyecto
MOMAT: Matemática en movimiento.
Organización
Fundación MOMAT
Líder
Vicente Viel
Comuna
Cerro Navia
Objetivo del proyecto
Transformar la experiencia del aprendizaje de estudiantes de 1° a 4° básico a través del juego y metodologías pedagógicas innovadoras en espacios recreativos, para así contribuir a su salud mental y desarrollo socioemocional. Esto, aumentando la motivación por aprender, mediante la articulación de las asignaturas de matemática y educación física.
Descripción del proyecto
Programa educativo que combina las asignaturas de matemática y educación física, generando instancias de aprendizaje en intervenciones de gran tamaño en el patio de un establecimiento educacional. Ya están presentes en 4 colegios y con el Fondo Kete instalarán la plataforma, junto con la entrega de material y Plan de Acompañamiento (capacitación, seguimiento y evaluación) en el Colegio Cree de Cerro Navia.
Proyecto
Taller de fútbol recreativo e inclusivo “Compartiendo sueños”
Organización
Asociación de Sordos de Chile
Líder
Enrique Gutiérrez
Comuna
Ñuñoa
Objetivo del proyecto
Promover la inclusión y el acceso en igualdad de oportunidades de niños y niñas para formarse de manera integral, desarrollando habilidades socio-emocionales, cognitivas, motoras, valóricas y fomentando hábitos saludables y gestión positiva del tiempo libre, mediante el fortalecimiento de un taller de fútbol.
Descripción del proyecto
Todos los sábados se realizan entrenamientos, donde se trabajan aspectos técnicos, físicos, estratégicos, así como también sociales emocionales y valóricos, tanto para niños sordos como oyentes, generando un espacio de inclusión y de encuentro para sus familias.
Proyecto
Robótica Educativa
Organización
Centro de Padres y Apoderados Colegio San Luis de Gonzaga
Líder
Daniela Muñoz
Comuna
Puente Alto
Objetivo del proyecto
Formar a estudiantes en el uso de robots como una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, compañerismo, respeto, responsabilidad, empatía, resiliencia y, a su vez, habilidades cognitivas como la resolución de problemas, el pensamiento lógico matemático y la programación en el ámbito tecnológico.
Descripción del proyecto
Este taller de robótica se realiza en un colegio particular subvencionado de Puente Alto y contempla clases teórico-prácticas de robótica y actividades escolares y torneos inter escolares. Con el apoyo del Fondo Kete se ampliará la oferta del taller a niños y niñas de 4to a 6to básico.
Proyecto
Jóvenes por la Infancia
Organización
Fundación Operación Infancia
Líderes
Pedro Maiz y José Tomás Navarro
Comuna
Lampa, Peñaflor, Colina y Los Andes
Objetivo del proyecto
Potenciar factores protectores en NNA a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, para que así puedan enfrentarse a los distintos factores de riesgo en su entorno. Generar vínculos que permanezcan en el tiempo entre voluntarios, NNA y la comunidad local.
Descripción del proyecto
Realización de Talleres de Habilidades para la Vida y Talleres Recreativos en 4 comunas de forma permanente: Lampa, Peñaflor, Colina y Los Andes, enfocados en el desarrollo de habilidades socioemocionales (empatía, trabajo en equipo, resiliencia y el reconocimiento de emociones), además de establecer vínculos sustanciales entre los voluntarios y los NNA de manera de mantener un trabajo personalizado que permita efectos en el largo plazo.
Proyecto
Construyendo comunidad en el acoger
Organización
Corporación Misión de María
Líderes
Catalina Combe y María Cristina Carrasco
Comuna
Ñuñoa
Objetivo del proyecto
Para que los niños y niñas acogidos reciban, no solo cuidados básicos sino que también terapéuticos, es necesario que las familias se especialicen. Para ello, crearemos instancias de formación, encuentro y reflexión entre familias al aire libre, en contacto con la naturaleza, lo que les permitirá crear una comunidad, a la vez que una red de apoyo experta en acoger.
Descripción del proyecto
El programa FAE Familia Grande trabaja con familias de acogida en los ámbitos de la labor reparatoria: formación en temáticas relacionadas al acoger (p.e apego, maltrato, duelo, entre otros), la corresponsabilidad social: involucramiento de terceros o entrega de recursos para la corresponsabilidad en el acogimiento, y la creación de redes entre las familias de acogida tanto para compartir experiencias, como para agrandar el alcance de acogida a más niños/as.
Proyecto
Escuela Red Rhinos: Formando jugadores para la vida
Organización
Fundación Vive Rugby
Líder
Camila Zúñiga
Comuna
Puente Alto
Objetivo del proyecto
Potenciar la Escuela de rugby formativo que permite que 30 niños, niñas y jóvenes, a través de la práctica constante del rugby, aprendan valores, hábitos y herramientas de vida, que les facilite convertirse en agentes de cambio de su entorno familiar y social.
Descripción del proyecto
La fundación tiene actualmente 4 escuelas funcionando: tres en la RM y una en la Región del Biobío. Con el Fondo Kete se busca potenciar la Escuela Red Rhinos de Puente Alto, crear nuevas categorías y fortalecer el área administrativa y de gestión de la Fundación.