2022 – 2023

PROYECTOS GANADORES

MOMAT: Matemática en movimiento.

Fundación MOMAT

Vicente Viel

Cerro Navia

Objetivo del proyecto

Transformar la experiencia del aprendizaje de estudiantes de 1° a 4° básico a través del juego y metodologías pedagógicas innovadoras en espacios recreativos, para así contribuir a su salud mental y desarrollo socioemocional. Esto, aumentando la motivación por aprender, mediante la articulación de las asignaturas de matemática y educación física.

Descripción del proyecto

Programa educativo que combina las asignaturas de matemática y educación física, generando instancias de aprendizaje en intervenciones de gran tamaño en el patio de un establecimiento educacional. Ya están presentes en 4 colegios y con el Fondo Kete instalarán la plataforma, junto con la entrega de material y Plan de Acompañamiento (capacitación, seguimiento y evaluación) en el Colegio Cree de Cerro Navia.

Taller de fútbol recreativo e inclusivo “Compartiendo sueños”

Asociación de Sordos de Chile

Enrique Gutiérrez

Ñuñoa

Objetivo del proyecto

Promover la inclusión y el acceso en igualdad de oportunidades de niños y niñas para formarse de manera integral, desarrollando habilidades socio-emocionales, cognitivas, motoras, valóricas y fomentando hábitos saludables y gestión positiva del tiempo libre, mediante el fortalecimiento de un taller de fútbol.

Descripción del proyecto

Todos los sábados se realizan entrenamientos, donde se trabajan aspectos técnicos, físicos, estratégicos, así como también sociales emocionales y valóricos, tanto para niños sordos como oyentes, generando un espacio de inclusión y de encuentro para sus familias.

Robótica Educativa

Centro de Padres y Apoderados Colegio San Luis de Gonzaga

Daniela Muñoz

Puente Alto

Objetivo del proyecto

Formar a estudiantes en el uso de robots como una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, compañerismo, respeto, responsabilidad, empatía, resiliencia y, a su vez, habilidades cognitivas como la resolución de problemas, el pensamiento lógico matemático y la programación en el ámbito tecnológico.

Descripción del proyecto

Este taller de robótica se realiza en un colegio particular subvencionado de Puente Alto y contempla clases teórico-prácticas de robótica y actividades escolares y torneos inter escolares. Con el apoyo del Fondo Kete se ampliará la oferta del taller a niños y niñas de 4to a 6to básico.

Jóvenes por la Infancia

Fundación Operación Infancia

Líderes

Pedro Maiz y José Tomás Navarro

Lampa, Peñaflor, Colina y Los Andes

Objetivo del proyecto

Potenciar factores protectores en NNA a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, para que así puedan enfrentarse a los distintos factores de riesgo en su entorno. Generar vínculos que permanezcan en el tiempo entre voluntarios, NNA y la comunidad local.

Descripción del proyecto

Realización de Talleres de Habilidades para la Vida y Talleres Recreativos en 4 comunas de forma permanente: Lampa, Peñaflor, Colina y Los Andes, enfocados en el desarrollo de habilidades socioemocionales (empatía, trabajo en equipo, resiliencia y el reconocimiento de emociones), además de establecer vínculos sustanciales entre los voluntarios y los NNA de manera de mantener un trabajo personalizado que permita efectos en el largo plazo.

Construyendo comunidad en el acoger

Corporación Misión de María

Líderes

Catalina Combe y María Cristina Carrasco

Ñuñoa

Objetivo del proyecto

Para que los niños y niñas acogidos reciban, no solo cuidados básicos sino que también terapéuticos, es necesario que las familias se especialicen. Para ello, crearemos instancias de formación, encuentro y reflexión entre familias al aire libre, en contacto con la naturaleza, lo que les permitirá crear una comunidad, a la vez que una red de apoyo experta en acoger.

Descripción del proyecto

El programa FAE Familia Grande trabaja con familias de acogida en los ámbitos de la labor reparatoria: formación en temáticas relacionadas al acoger (p.e apego, maltrato, duelo, entre otros), la corresponsabilidad social: involucramiento de terceros o entrega de recursos para la corresponsabilidad en el acogimiento, y la creación de redes entre las familias de acogida tanto para compartir experiencias, como para agrandar el alcance de acogida a más niños/as.

Escuela Red Rhinos: Formando jugadores para la vida

Fundación Vive Rugby

Camila Zúñiga

Puente Alto

Objetivo del proyecto

Potenciar la Escuela de rugby formativo que permite que 30 niños, niñas y jóvenes, a través de la práctica constante del rugby, aprendan valores, hábitos y herramientas de vida, que les facilite convertirse en agentes de cambio de su entorno familiar y social.

Descripción del proyecto

La fundación tiene actualmente 4 escuelas funcionando: tres en la RM y una en la Región del Biobío. Con el Fondo Kete se busca potenciar la Escuela Red Rhinos de Puente Alto, crear nuevas categorías y fortalecer el área administrativa y de gestión de la Fundación.